Actividades

Inicio / Actividades

Representación de mujeres y jóvenes en los Parlamentos de la región

Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia es bicameral, con 130 curules en la Cámara de Diputados y 36 en el Senado. En el año 2014 el Gobierno boliviano impulsó una ley que cambió el requisito de edad para ser asambleísta, pasando de 30 a 18 años, lo que permitió el ingreso a la actividad electoral a importantes grupos de jóvenes. La iniciativa fue parte del proceso democrático del país, que antes del 2005 tenía a amplios sectores poblacionales segregados de la política, en especial a las comunidades originarias, los jóvenes y las mujeres.


El Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está compuesto por 6 jóvenes integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) –un (1) varón y 5 mujeres menores de 40 años- representando el 17% del total de escaños. La Cámara de Diputados se compone de dos (2) mujeres menores de 30 años, 18 mujeres menores de 40 años (12 del MAS y 6 de la oposición), mientras que fueron elegidos 14 varones menores de 40 años (8 pertenecientes al MAS y los 6 restantes de la oposición). Eso quiere decir que de los 130 escaños de la Cámara Baja, el 26% son mujeres y varones menores de 40 años.
Según la ONU, Bolivia es uno de los dos países en el mundo en lograr paridad de género en esta instancia de gobierno, a través de las leyes de género y de obligar que en la confección de las listas se utilice la idea de cremallera, donde siempre estarán intercaladas las posiciones entre hombres y mujeres que garantizan la elección paritaria[2]. Por lo tanto, en términos de inclusión con perspectiva de género, Bolivia también ha generado una nueva época.


Actualmente, el Senado está compuesto por 16 mujeres, 11 de la bancada del Movimiento al Socialismo y 5 de las bancadas de la Democracia Cristiana y la Unidad Democrática. Mientras que en la Cámara Baja fueron elegidas 71 mujeres y 59 hombres, sobrepasando el promedio de toda Latinoamérica, de las cuales 49 diputadas pertenecen a Movimiento al Socialismo.